Ruda

    La ruda es un arbusto perenne de la familia de las rutáceas que alcanza hasta un metro de altura. Con fines medicinales se emplean las hojas y al tener cierto grado de toxicidad, se recomienda no exceder las cantidades recomendadas en este artículo.

     

    ruda

     

    Propiedades y beneficios de la ruda

    La ruda es una planta antiinflamatoria natural que se ha utilizado para calmar la artritis, ayudando a reducir el dolor de las articulaciones. Además la ruda puede ayudar a relajar los músculos y a calmar dolores menstruales gracias a este efecto. Para ello ponemos a hervir un puñado pequeño de hojas en un litro de agua, apenas comienza a  hervir se apaga el fuego y se deja reposar. Luego tomar una taza al momento del dolor.

    La ruda tiene propiedades antibacterianas, por lo que beber la infusión puede ser útil para combatir infecciones gastrointestinales como la salmonelosis.

    La ruda también tiene efectos calmantes en el sistema nervioso, un par de tazas por día nos ayudará a mantenernos relajados y tranquilos, bajando los niveles de estrés en el cuerpo ayudando con problemas tales como el insomnio.

    Esta planta nos ayuda a combatir las plagas de insectos en nuestro jardín. Se puede colocar la infusión en un vaporizador y rociar las plantas o simplemente plantar algunas alrededor del árbol. No requieren de mucho cuidado ya que no necesita tanta agua y los insectos no las atacan.

    La ruda es una planta con propiedades digestivas, pues gracias a la estimulación de la función biliar, mejora la digestión y es efectiva en caso de dolencias que afectan al aparato digestivo como pueden ser los gases, el ardor intestinal, la pesadez, etc. Por eso se recomienda tomar una taza después de alguna comida muy pesada. Al ser también antiespasmódica, esta planta puede servirnos para tratar cólicos estomacales y frenar las diarreas.

    La ruda tiene beneficios a nivel circulatorio, pues contiene sustancias que ayudan a reforzar las paredes de los vasos sanguíneos, logrando que sean más resistentes. Se puede usar para tratar varices, edemas o problemas de circulación en la sangre.

    Contraindicaciones

    • Se recomienda no tomar más de dos tazas por día debido a su toxicidad.
    • Ni se recomienda en niños, mujeres en etapa de lactancia ni embarazadas, ya que se trata de una planta con propiedades abortivas si se toma en exceso.
    • Las personas con problemas renales o del hígado deben evitar su consumo.
    • No se recomienda para personas que padezcan úlceras en el estómago ni colitis.
    0 0 votes
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    guest
    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments