Geranio

     

    Los beneficios más interesantes para la salud del geranio incluyen su capacidad para reducir los niveles de estrés, reducir la inflamación, aliviar el dolor, mejorar la salud de los riñones, fortalecer el sistema inmunológico y facilitar la digestión.

     

    geranio

     

    ¿Qué es el Geranio?

    El nombre geranio es bastante general y se refiere a más de 200 especies de plantas de la familia de las geraniáceas. Aquí estamos hablando del Geranio pelargonium, también conocido como geranio con aroma a rosa, que es la única especie conocida que se puede consumir de forma segura. Esta planta de hoja perenne es nativa de la región sur de África, pero se ha expandido en todo el mundo como planta de jardín y como una hierba medicinal.

    Las plantas de geranio tienen flores con cinco pétalos; las hojas son los principales elementos medicinales y se utilizan principalmente para elaborar un té de sabor agradable con un ligero toque de rosa.

    A diferencia de muchos otras plantas medicinales, no hay una aplicación culinaria importante para esta planta. Por este motivo se utiliza casi exclusivamente para la decoración o por sus beneficios medicinales.

     

    Beneficios para la salud

    Reduce el estrés

    El impacto del geranio en el sistema nervioso es bien conocido. Con las hojas de la planta puedes hacer un té delicioso con propiedades calmantes Esto es gracias a sus compuestos orgánicos que impactan positivamente en el sistema endocrino y ayudan a equilibrar las hormonas que causan el estrés y la ansiedad.

    Reduce la inflamación

    Otro de los usos comunes de esta planta es para aliviar la inflamación del cuerpo. Si sufres de las articulaciones, dolores musculares, o incluso inflamación interna del intestino o sistema cardiovascular, un té de geranio puede aliviar rápidamente estas molestias y reducir la tensión.

    Alivia el dolor

    Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y su capacidad analgésica, se ha convertido en un remedio popular para los dolores de cabeza y otras lesiones. Si sufres de dolor de cabeza crónico o migrañas, investigaciónes han demostrado que el té de geranio puede liberar endorfinas y aliviar el dolor con bastante rapidez. Este efecto es relativamente leve y no se debe depender de él para aliviar el dolor en forma permanente.

    Promueve la salud renal

    Aunque todavía se está investigando, algunos de los componentes volátiles del geranio podrían mejorar la salud de los riñones y estimular la micción, lo que ayuda a desintoxicar el cuerpo y eliminar el exceso de sales, grasas y agua.

    Mejora el sistema inmune

    El geranio tiene propiedades antisépticas, antibacterianas y antifúngicas naturales que lo convierten en un excelente opción para tratar el resfriado y la gripe. Preparar una taza de té o incluso masticar las hojas (recuerda, sólo el geranio con aroma de rosa) puede ayudar a limpiar tu cuerpo gracias a sus compuestos antibacterianos, aumentarando la fuerza de tu sistema inmunológico y promoviendo una rápida recuperación.

    Ayuda en la digestión

    Si estás sufriendo de calambres, hinchazón, o un malestar estomacal en general, beber una taza de té de geranio puede ser un buen remedio. Sus compuestos orgánicos pueden aliviar rápidamente la inflamación, eliminando las bacterias que pueden estar causando el malestar.

    Palabra de Precaución

    Es importante recordar que sólo el geranio con aroma de rosa puede ser consumido con seguridad. Además, asegúrate de consultar a tu médico antes de agregarlo a tu régimen de suplementos herbales.

    0 0 vote
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    guest
    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments