Pepino: 10 propiedades, beneficios y contraindicaciones

    Pocos alimentos son tan buenos y saludables como el pepino, una fruta que siempre ha jugado un papel fundamental en la dieta mediterránea, y no sólo por sus extraordinarias propiedades beneficiosas.

    pepino

    Propiedades y beneficios del pepino

    1) Fuente de vitamina B

    Los pepinos son una excelente fuente de vitamina B que se puede tomar ya sea mordiendo una buena rebanada de pepino fresco, o bebiendo un sabroso extracto de pepino, una bebida sabrosa que recientemente se ha puesto muy de moda!

    2) Fuente de vitamina C

    Sin embargo, la vitamina B no sólo está presente en el pepino. De hecho, especialmente la piel de esta fruta es muy rica en vitamina C y si estás acostumbrado a pelarla sabes que de esta manera pierdes muchos nutrientes y minerales. De hecho, esta fruta proporciona al cuerpo todas las vitaminas que necesita durante el día y, además, ayuda en la hidratación fisiológica, ya que está compuesta por un 95% de agua, lo que ayuda a expulsar las toxinas.

    3) Fuente de sílice y otras vitaminas

    El sílice es un componente muy importante para la reconstrucción de los tejidos conectivos, pero también es una excelente fuente de vitamina A, B1, B6, C y D. Preparar un jugo de pepino y zanahoria también ayuda a contrarrestar la aparición de ácido úrico, la causa principal del dolor causado por la gota y la artritis.

    4) Remedio para las irritaciones de la piel

    ojos-pepino

    Si no puedes comer la cáscara del pepino, al menos no la tires! De hecho, esta parte del fruto es una panacea para reducir la irritación de la piel y para proporcionar alivio en caso de quemaduras solares, al igual que el aloe. Además, ponerte una rebanada de pepino en los ojos es realmente genial! Esta fruta ayuda a reducir la hinchazón después de una noche sin dormir gracias a la presencia de silicio y azufre, que también son útiles para aumentar y acelerar el crecimiento del vello.

    5) Reduce el riesgo de contraer cáncer de mama y de ovario

    Se ha demostrado científicamente que los lignanos presentes en grandes dosis en el pepino, incluyendo el pinoresinol, el lariciresinol y el matairesinol, ayudan a prevenir la aparición de algunas formas particularmente agresivas de cáncer. Específicamente, son útiles para reducir el riesgo de contraer cáncer de mama y ovario en mujeres y cáncer de próstata en hombres.

    6) Reduce los efectos del alcohol

    ¿Una larga noche de alcohol? Si no puede permitirse un dolor de cabeza al día siguiente porque tiene un largo día de trabajo por delante, coma unas cuantas rebanadas de pepino antes de acostarse y el efecto de la resaca será cosa del pasado. De hecho, esta fruta contiene mucha azúcar y vitamina B que, en colaboración con los electrolitos, restauran los nutrientes que faltan durante una resaca, reduciendo los efectos y también los dolores de cabeza.

    7) Ayuda a eliminar toxinas

    Las personas que hacen dieta son muy conscientes de los beneficios de los pepinos y siempre tratan de hacer buen uso de ellos. De hecho, los pepinos están compuestos principalmente de agua y tienen una alta concentración de fibras. Esto ayuda en la eliminación natural de toxinas, dando una gran ayuda al sistema digestivo. También por esta razón se recomienda el pepino para las personas que sufren de estreñimiento crónico. Además, la ingesta muy baja de calorías de pepino le permite tener una sensación de saciedad sin exceder las calorías diarias.

    8) Estimula la producción de insulina

    Entre las propiedades beneficiosas del pepino no se puede olvidar el apoyo que esta fruta da al páncreas, especialmente en individuos diabéticos. De hecho, el pepino es rico en hormonas que estimulan el páncreas para producir insulina: estudios científicos han demostrado que la ingesta constante de pepinos en personas con diabetes ha aportado beneficios considerables. Además, el pepino contiene esteroles vegetales que contribuyen a la reducción de los niveles de colesterol, pero también numerosas vitaminas y minerales que ayudan a restaurar los niveles adecuados de presión arterial.

    9) Contrarresta la halitosis

    ¿Tiene mal aliento o le teme al mal aliento? Que no cunda el pánico! Simplemente tome una rebanada de pepino, aunque no sea grande, y presione durante 30 segundos en el paladar. Los compuestos fitoquímicos presentes en esta fruta tienen una importante acción antibacteriana, matando las colonias de bacterias responsables del mal aliento.

    10) Útil para la limpieza doméstica

    Por último, pero no menos importante, los beneficios del pepino no se limitan a los beneficios para la salud, aunque son importantes. De hecho, frotando una rodaja de pepino sobre el cristal antes de ducharse, se puede evitar el molesto efecto de niebla, mientras que frotando esta fruta en las bisagras de las puertas en lugar del W40, se puede evitar el molesto silbido de la fricción.

     

    Contraindicaciones

    Las propiedades y beneficios de los pepinos son indudablemente numerosos beneficios, pero ¿existen también contraindicaciones para su uso? Hay algunos efectos secundarios en el consumo de esta fruta, en realidad, los hay. De hecho, especialmente si se consume con la piel y en las horas de la tarde, es difícil de digerir, por lo que no se recomienda para aquellos que sufren de mala digestión.

    Incluso la cantidad masiva de fibra podría ser un problema, especialmente para aquellos que sufren del síndrome del intestino irritable: las del pepino son fibras insolubles que pueden ayudar a crear una situación de inflamación, incluso severa, en estos sujetos. Además, por supuesto, el consumo de pepinos es fuertemente desaconsejado para los alérgicos, en los que causa con mayor frecuencia también hinchazón abdominal y casos de colitis.

    Etiquetas:
    5 1 vote
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    guest
    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments