El laurel es un arbusto perenne de la familia de las lauráceas. Tiene hojas lustrosas, duras y de un verde intenso de un lado, del otro lado su color es opaco. Sus frutos son bayas color púrpura y aparecen en verano, cuándo sus hojas se marchitan. Las hojas se emplean para aderezar diferentes tipos de comidas y tienen muchas propiedades medicinales.
Propiedades y beneficios del laurel
Podemos preparar la infusión con 10 gramos de hojas en 300 ml de agua hirviendo durante 10 minutos. Tomar una taza después de cada comida, ayuda a aliviar espasmos intestinales, reduciendo los gases y facilitando la digestión de los alimentos. También se puede añadir durante la cocción de los alimentos, su sabor es delicioso.
Esta infusión nos va a ayudar a contrarrestar la sinusitis, ya que sus aceites son hiposecretores, posibilitan la descongestión mediante la expulsión de mocos y son ideales para personas que sufren bronquitis crónicas, enfisemas, asma…
El laurel ayuda a las mujeres que tienen menstruaciones muy abundantes y las que son muy pobres a regularlas. Se recomienda comenzar a tomarla una semana antes del periodo menstrual.
Un buen remedio para el reumatismo es hacer una infusión con 1 litro de agua, una vez que empiece a hervir le agregamos un puñado de hojas de laurel y dejamos hervir 5 minutos. Se retira del fuego y se aplica tibio con un paño de algodón sobre la zona afectada. Hay que dejarnos el paño por lo menos 2 minutos, repitiendo este procedimiento por lo menos 5 veces
Las hojas de laurel también son un buen remedio contra la caspa. A un litro de agua hirviendo se le agrega un puñado de hojas y se deja reposar. Una vez frió se aplica sobre el cuero cabelludo masajeando suavemente. Por este motivo puede ayudar a prevenir la caia del cabello o retrasar su aparición.