Yerba mate

     

    Qué es el mate, cuáles son sus propiedades y sabor, y cómo es tradicionalmente preparado y consumido por la gente de los países sudamericanos.

     

    yerba

     

    El mate es una bebida elaborada a partir de las hojas del árbol yerba mate, bien conocida por los pueblos de Sudamérica que la aprecian desde hace siglos por sus numerosas propiedades beneficiosas. Con su efecto saciante, diurético, energizante y digestivo, el mate todavía está siendo estudiado para determinar todos sus beneficios y contraindicaciones reales. Descubrámoslo mejor. ¿Conoces el mate? El mate es una bebida tradicional parecida al té, popular en países sudamericanos como Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, el este de Bolivia y el sur de Brasil, pero ahora el mate está ganando popularidad en todo el mundo y está entrando rápida y enérgicamente en los mercados globales, incluyendo los Estados Unidos. El mate es una bebida preparada por infusión de las hojas secas del árbol de yerba mate (Ilex paraguarensis). En Sudamérica, el mate se bebe típicamente dentro de una calabaza seca a través de una bombilla de metal. También pueden usarse mates de otros materiales como cerámica, madera e incluso plástico.

     

    La ceremonia para la preparación del mate en Argentina, Uruguay y Paraguay

    Tradicionalmente, se comparte el mate con amigos cercanos y familiares. En una reunión, todos beben del mismo mate y se comparte la misma bombilla. Una persona – el cebador – prepara el mate, llena la calabaza y se la pasa al bebedor a su derecha. Esa persona se bebe todo el contenido y le pasa la calabaza vacía al cebador (antes de pasarlo debe hacer ruido al succionar, caso contrario el mate no estaría terminado). Si la persona dice “Gracias” en ese momento, significa que ya no quiere beber mate. Luego, el cebador prepara el mate para la siguiente persona. Aunque es posible encontrar algunos “mate bars” en Buenos Aires,  el mate no es una bebida que se puede encontrar en bares o restaurantes. En cambio, se aprecia más comúnmente en casas y a veces entre colegas en el trabajo.

     

    mate

     

    ¿Cuál es el sabor del mate?

    Es difícil de explicar el sabor, porque el mate es único. Elaborado de forma tradicional, es bastante amargo (aunque se puede añadir un poco de azúcar o edulcorante). Por lo general se bebe bastante caliente (pero con agua sin hervir por que quemaría la yerba). A medida que se va llenando el recipiente va perdiendo un poco la intensidad y conviene ir cambiando la yerba.

     

    ¿Es bueno para la salud?

    La reciente popularidad del té de yerba mate se debe en parte a sus afirmaciones de salud. Sin embargo, la evidencia científica es contradictoria. Por un lado, estudios epidemiológicos han reportado la existencia de una relación entre el consumo de mate y un mayor riesgo de desarrollar cáncer oral, orofaríngeo, esofágico, laríngeo y vesical. Por otro lado, existen buenos estudios que demuestran los efectos anticancerígenos del mate, incluso más altos que los del té verde; además de ser rico en antioxidantes. Algunas evidencias científicas demuestran que el mate ayuda a disminuir el nivel de colesterol en la sangre, estimula el sistema nervioso central y es un buen diurético y colerético. También se han sugerido beneficios para la salud cardiovascular y el control de la obesidad. Se han identificado varios fitoquímicos activos que respaldan estas afirmaciones en la yerba mate. Estos incluyen polifenoles (ácido clorogénico) y xantinas (cafeína y teobromina), seguidos por alcaloides de purina, flavonoides, aminoácidos, minerales (fósforo, hierro y calcio) y vitaminas (C, B1 y B2), y se ha demostrado que la mate protege contra ciertos tipos de cáncer de hígado. Mientras tanto, se recomienda beber el mate con moderación.

    0 0 vote
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    guest
    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments