Tomillo

    El tomillo pertenece a la familia de las labiadas, le gusta desarrollarse en el calor y en lugares expuestos a mucho sol. Tiene propiedades aromáticas, antisépticas y expectorantes. Veremos algunas de ellas a continuación.

     

    tomillo

     

    Beneficios y propiedades del tomillo

    Los usos más populares del tomillo son aquellos relacionados con la digestión y el sistema respiratorio. Esto se debe a sus propiedades para expulsar los gases del tubo digestivo en el primer caso y en sus beneficios expectorantes en el segundo.

    El tomillo es frecuentemente utilizado en tratamientos contra procesos digestivos lentos, dolores estomacales, cólicos estomacales, flatulencias y otros trastornos digestivos. Se recomienda tomar una infusión todos los días antes del desayuno como mínimo. Para prepararla se usa una cucharadita de sus hojas por cada taza de agua y se hierve durante 10 minutos. Podemos tomarla también después de las comidas para favorecer la digestión. Tomándola en ayunas también a eliminar los parásitos intestinales.

    Debido a su poder antiséptico, puede aplicarse incluso en heridas abiertas. Su acción beneficiosa sobre la piel, ayuda a equilibrar el cuero cabelludo y a combatir la caspa.

    El tomillo ayuda a regular la excesiva secreción de grasa en el rostro. Por este motivo es muy buena para combatir el acné. Se deben poner dos cucharadas de hojas en medio litro de agua. Colocar una toalla en la cabeza y acercar la cara a los vapores emanados durante 5 minutos. Luego se debe lavar la cara con agua fría para cerrar los poros.

    Gracias a sus propiedades expectorantes, es un gran aliado para combatir la ronquera y enfermedades como la gripe, tos, e incluso el asma. Para esto se debe beber la infusión y realizar también inhalaciones de vapor. Haciendo gárgaras, también se pueden calmar los dolores de garganta y los problemas de la boca como el mal aliento y la gingivitis.

    0 0 votes
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    guest
    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments