Stevia

    Los mayores productores de stevia son China, Paraguay y Brasil. Tiene una capacidad edulcorante natural que es cientos de veces mayor que la del azúcar, no contiene calorías. Es una planta que está en el mercado desde hace algunos años. Descubramos juntos el dulce jugo de sus hojas.

     

    stevia

     

    En primer lugar, se trata de una pequeña planta perenne, perteneciente a la familia de las Compositae o Asteraceae, originaria de Sudamérica y con una enorme capacidad edulcorante. Los ingredientes activos son esteviósido, rebaudiósido A, rebaudiósido C, dulcosido A. La planta es conocida como stevia rebaudiana, de Rebaudi, el descubridor de sus propiedades edulcorantes. Más de 150 especies de stevia han sido descritas en la naturaleza, pero Rebaudiana es la única que también tiene importantes propiedades edulcorantes. Dependiendo del método de uso, puede ser más o menos dulce. La stevia puede consumirse en hojas frescas o en polvo, en forma de extracto deshidratado, polvo blanco o concentrado líquido.

     

    ¿Stevia u otros edulcorantes?

    La stevia es una gran alternativa para endulzar bebidas y alimentos. Entre los distintos edulcorantes ya presentes en el mercado, podemos nombrar los distintos tipos de malta y jarabes, zumo de agave, zumo de uva o concentrado de manzana, miel, melaza, jarabe de arce o amasake. La stevia, a diferencia del azúcar u otros edulcorantes, tiene la ventaja de no tener calorías, no elevar el nivel de azúcar en sangre y ser utilizable incluso a altas temperaturas. Por lo que también es un excelente ingrediente en la preparación de tortas y postres. También es utilizada para endulzar bebidas calientes y frías. Además, la stevia, al no tener azúcar, no contribuye a la formación de placa y caries dental. Al poner una pequeña hoja fresca de stevia en la boca, al cabo de unos instantes, se puede sentir una fuerte y agradable sensación de dulzura en el paladar, lo que al final queda un ligero regusto a regaliz.

     

    Propiedades de la stevia

    La primera evidencia del uso de esta planta se remonta a los curanderos sudamericanos y a los indígenas guaraníes que la llamaban Ka’a he’é (hierba dulce). La utilizaban tanto para endulzar el famoso mate, como para masticarla o para hacer compresas en la piel. Los beneficios para la salud de la stevia incluyen el control de la diabetes, la pérdida de peso, el cuidado de la piel y mucho más. Exploremos algunos de sus beneficios para la salud en detalle.

    Controla la diabetes

    El aspecto más elogiado de la stevia para la salud humana es su capacidad de regular los niveles de azúcar en sangre en el cuerpo. Este es un reemplazo ideal para el azúcar normal para diabéticos o personas con dietas controladas con carbohidratos porque pueden comer alimentos dulces sin tener que preocuparse por complicaciones diabéticas.

    A diferencia de la sacarosa, que es el azúcar de mesa normal, la stevia endulza los alimentos de forma similar al azúcar, pero contiene esteviósido, que es un compuesto glicósido sin carbohidratos. Cuando el esteviósido se descompone, las partículas que contienen glucosa son absorbidas por las bacterias en el colon, en lugar de ser absorbidas por el torrente sanguíneo y afectar los niveles de glucosa en el cuerpo.

    La stevia no aumenta los niveles de glucosa, pero tampoco los disminuye, así que es apropiada para personas que padecen diabetes, pero ni la cura ni la combate.

    Pérdida de peso

    La Stevia es muy baja en calorías y es entre 40 y 300 veces más dulce que el azúcar, dependiendo de la prevalencia de ciertos extractos en la variedad de la especie. Esto significa que las personas pueden comer alimentos como pasteles, galletas y dulces hechos con stevia sin preocuparse de ganar muchas calorías.  Por lo que no perjudicarán sus posibilidades de perder peso con éxito. Esto también puede ayudar a controlar el exceso de contenido de azúcar en la dieta de los niños.

    Regula la presión arterial

    Como se mencionó, el esteviósido es un tipo de glucósido, pero hay otros glucósidos en la stevia que pueden relajar los vasos sanguíneos, aumentar la micción y facilitar la eliminación del sodio del cuerpo. Esto significa que se libera un poco de estrés en el sistema cardiovascular y puede haber una caída en la presión arterial. Esto protege la salud del corazón y previene ciertas afecciones como la aterosclerosis, los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares.

    Reduce los niveles de colesterol

    Los estudios demuestran que el consumo de stevia conduce a una reducción significativa de los niveles de colesterol LDL malo y triglicéridos y a un aumento de los niveles de colesterol HDL, que es un colesterol saludable y esencial para un buen perfil lipídico.

    Salud Bucal

    Se ha descubierto que esta planta reduce la formación de bacterias en la boca, lo que la convierte en un aditivo popular para las pastas dentales y los enjuagues bucales. También previene las caries y la gingivitis.

    Cuidado de la piel

    La estevia es útil contra condiciones de la piel como el eczema y la dermatitis. Su aplicación inhibe la propagación de bacterias y actúa como esteroide en estas situaciones, lo que lo convierte en una opción popular para muchas personas que no pueden obtener alivio de estas afecciones. Es eficaz contra el acné, la deshidratación, las arrugas y las imperfecciones de la piel

     

    Contraindicaciones

    La EFSA recomienda una dosis máxima diaria de 4 mg por kilogramo de peso corporal, para estar seguros, la misma dosis máxima es recomendada por la Organización Mundial de Salud, según un documento publicado en el año 2008. En palabras comunes, una persona adulta con un peso de 70 kg puede consumir 280 mg de un extracto de Stevia sin correr ningún riesgo para su salud.

    Hasta no tener más antecedentes que respalden la bioseguridad del consumo de Stevia a largo plazo se aconseja consumirla moderadamente y elegir su variedad natural de origen boliviano o paraguayo por ser más dulces, y tener cuidado con los preparados sintéticos de laboratorios que hay en el mercado, ya que se han encontrado varias marcas comerciales que engañan al consumidor, éstas sólo contienen un pequeño porcentaje de Stevia mezclados con otros ingredientes y endulcorantes que no son beneficiosos para su salud.

     

    Fuentes: 123

    0 0 vote
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    guest
    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments