Semillas de lino

     

    El lino o linaza es un alimento con importantes propiedades para nuestro organismo. Entre las innumerables cualidades que caracterizan a estas semillas, hay cuatro que se pueden definir como las principales razones para amar las semillas de lino.

     

    semillas de lino

     

    1. Alto contenido de fibras solubles e insolubles

    La linaza es uno de los alimentos más ricos en fibra que existen. Cuatro cucharadas soperas de harina contienen hasta 8 gramos de fibra. Las fibras, como todo el mundo sabe, son extremadamente importantes para el equilibrio de la flora intestinal. Esto es gracias a que regularizan el intestino y eliminan las toxinas. Además de estas importantes funciones, las fibras de la linaza ayudan con el proceso digestivo bloqueando el exceso de acidez, regulando los niveles de azúcar en la sangre y ayudando a reducir el colesterol.

     

    2. Muy alta presencia de lignanos

    Los lignanos son sustancias de origen natural conocidas por sus excelentes propiedades antibacterianas y antimicóticas, así como por su capacidad de mejorar las defensas.

    Estas sustancias poseen propiedades anti cancerígenas. Investigaciones científicas recientes han demostrado que los lignanos son capaces de retardar el crecimiento de las células cancerosas en la próstata y reducen el riesgo de contraer cáncer de mama.

    Otras propiedades de los lignanos son su capacidad para aliviar los síntomas característicos del período menstrual, el aumento de la fertilidad y la prevención de la diabetes tipo 2.

    El linaza es uno de los pocos alimentos que puede presumir de una concentración muy alta de lignanos.

     

    3. Alto contenido de Omega 3

    Las semillas de lino tienen un contenido considerable de Omega-3. Estos ácidos grasos esenciales tienen importantes propiedades antiinflamatorias. Muchas de las enfermedades más comunes, como la disfunción cardíaca, artritis, diabetes y asma, se deben en muchos casos a una fuerte inflamación causada por carencia de Omega-3 en el cuerpo. Su ingesta regular, mejora los niveles de colesterol bueno en la sangre y mejora la salud del corazón y las arterias. También hace que las articulaciones sean más elásticas y mantiene los huesos fuertes, mejora la función del cerebro (especialmente en los niños, su ingesta se recomienda particularmente en el embarazo y durante la infancia), fortalece el sistema inmunológico y mejora la salud y el aspecto de la piel.

     

    4. Contenido reducido de carbohidratos, bajo índice glucémico y ausencia de gluten

    Las semillas de lino tienen un perfil vitamínico y mineral muy similar al del trigo. La diferencia es que la linaza tiene un bajo contenido de carbohidratos, combinado con un bajo índice glucémico. Estas cualidades, unidas a la riqueza de fibra que caracteriza al lino, hacen de este alimento un alimento especialmente indicado para quienes siguen dietas bajas en calorías destinadas a la pérdida de peso.

    Además, gracias a la ausencia de gluten, estas semillas también pueden ser tomadas por personas con enfermedad celíaca.

     

    Contraindicaciones

    Su uso no está recomendado para quienes sufren de problemas intestinales, debido a la alta aportación de fibras que caracterizan al linaza y el posible efecto laxante.

    Etiquetas:
    0 0 votes
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    guest
    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments