Semillas de chía

     

    Las semillas de chía son pequeñas semillas oscuras obtenidas de salvia hispana, una planta de la familia de las Lamiaceae. Ricas en sales minerales, vitaminas y ácidos grasos, han sido conocidas y utilizadas en América Central y del Sur por milenios. La fama de las semillas de chía es cada vez más grande debido a sus sorprendentes propiedades. Descubrimos los diez principales beneficios para la salud de esta maravillosa semilla.

     

    semillas de chia

     

     

    Una cucharada de semillas de chía mezcladas con agua puede reemplazar un huevo para la preparación de pasteles horneados, o añadidas en yogurt, cereales o batidos, las semillas de chía pueden proporcionar un verdadero apoyo nutricional.

     

    1. Rica en fibra

    Las semillas de chía son ricas en fibra, una porción de dos cucharadas proporciona 9,6 gramos de fibra, el 38% del requerimiento diario. Comer la cantidad recomendada de fibra puede ayudar a reducir el riesgo de estreñimiento, colesterol alto, enfermedades cardíacas y obesidad, así como ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

    En un estudio publicado en la revista European Journal of Clinical Nutrition en abril de 2010, los que comieron pan preparado con semillas de chía mostraron niveles más bajos de azúcar en la sangre y menos apetito.

     

    2. Ricas en ácidos grasos Omega-3

    Estas pequeñas semillas son también una fuente de ácidos grasos omega-3, esenciales para mantener el corazón y el cerebro sanos.

    Un estudio publicado en junio de 2012 en “Plant Foods for Human Nutrition” examinó los efectos del consumo de semillas de chía sobre los niveles de omega-3.

    Los estudios demostraron que los participantes que tomaron 25 g de semillas de chía al día durante siete días consecutivos, registraron un aumento del 138% en el ácido alfa-linolinoleico y un aumento del 30% en el ácido eicosapentanoico (ambos pertenecen al grupo de ácidos grasos poliinsaturados omega-3).

     

    3. Contienen niacina y tiamina

    Una porción de 2 cucharadas de semillas de chía proporciona el 12 por ciento de las necesidades diarias de niacina y tiamina. Estas vitaminas B son importantes para transformar los alimentos que comemos en energía y asegurarnos de que el cerebro y el sistema nervioso funcionen correctamente.

     

    4. Fuente de selenio

    El selenio es un mineral antioxidante útil para limitar el daño celular causado por los radicales libres y para ayudar al cuerpo a absorber la vitamina E. Una porción de semillas de chía contiene 15,5 microgramos de selenio, que representan el 22% de las necesidades diarias.

     

    5. Contienen hierro

    Para la formación de nuevos glóbulos rojos y para permitir que transporten oxígeno por todo el cuerpo, se necesita hierro. Dos cucharadas de semillas de chía proporcionan 2.2 miligramos de hierro, 12% del requerimiento diario.

     

    6. Fuente de calcio

    El calcio ayuda a mantener los huesos fuertes y es útil para los nervios, músculos y la coagulación de la sangre. Una porción de semilla de chía contiene 176.7 miligramos de calcio, es decir, el 18% del requerimiento diario.

     

    7. Fuente de Manganeso

    El manganeso es un mineral indispensable para metabolizar los carbohidratos, participando en la formación ósea y la regeneración de los glóbulos rojos.

    Una porción de 2 cucharadas de semilla de chía contiene 0.8 miligramos de manganeso,  el 38% del requerimiento diario.

     

    8. Proporciona fósforo

    El cuerpo necesita fósforo para la formación de ADN, fortalece los huesos y ayuda a almacenar energía. Una porción de semilla de Chia proporciona 240.8 miligramos de fósforo, es decir, 24% del requerimiento diario.

     

    9. Fuente de magnesio

    El magnesio es un mineral importante para el metabolismo, los músculos y la función nerviosa. Una porción de semilla de chía contiene 98.3 miligramos, 23% del requerimiento diario.

     

    10. Contiene cobre

    El cuerpo necesita cobre para mantener los nervios, huesos y glóbulos rojos sanos y fuertes. Con una porción de semilla de chía se obtienen 0.3 miligramos de cobre, equivalente al 13% de la ingesta diaria recomendada.

    Etiquetas:
    0 0 vote
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    guest
    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments