Saltar al contenido

Salvia

    La salvia alcanza una altura que va desde los 30 a los 70 cm. Sus hojas son vellosas y despiden un olor aromático más o menos fuerte según las variedades. Crecen mejor en lugares protegidos y soleados. A continuación vamos a ver algunos de los beneficios que tienen para nuestra salud.

     

    salvia

     

    Propiedades y beneficios de la salvia

    La infusión de esta planta se puede utilizar para depurar el organismo, ya que elimina las toxinas que dañan el cuerpo. La salvia está considera como un gran hipoglucemiante, esto significa que su uso favorece la disminución de la cantidad de azúcar en la sangre. Esto hace que los médicos la recomienden para tratamientos contra la diabetes.

    La infusión de salvia consumida en forma regular, fortalece todo el organismo, previene la apoplejía y es muy eficaz en las parálisis. Muchos médicos recomiendan utilizar la salvia con buenos resultados en las enfermedades de la médula y de las glándulas como así también contra convulsiones y temblores de los miembros. Al tener propiedades antiinflamatorias, se recomienda en casos de reumatismo, artritis y para aliviar dolores musculares en general. Para ello se toman 2 tazas, distribuidos durante el día.

    La infusión de salvia actúa favorablemente sobre el hígado, eliminando flatulencias y otras molestias que se dan a causa al hígado enfermo. También ayuda a abrir el apetito, a purificar la sangre, a expectorar, a limpiar el estómago, a cortar la diarrea y a curar las indigestiones. Las picaduras de insectos se pueden cubrir con con hojas frescas machacadas para aliviar el dolor.

    Esta planta también es un gran remedio contra las anginas, las enfermedades de la garganta, los fueguitos y las inflamaciones de la garganta y de la boca. La tisana de salvia alivia las molestias ocasionadas cuando los dientes o la encías sangran, lo que comúnmente se conoce como gingivitis. En estos casos se hacen gárgaras o se aplica con un algodón en la zona afectada. También es muy útil para regular la menstruación. Para ello es recomendable beber  2 tazas al día la semana anterior al periodo. Para las personas con problemas nerviosos y las mujeres con enfermedades del bajo vientre, es muy útil tomar baños de asiento con salvia. (Ver más adelante como realizarlo)

    A parte de su utilidad como planta curativa, no hay que olvidar el empleo de la salvia en la cocina como un gran condimento. Se añade en pequeñas cantidades, como el tomillo o la ajedrea, y es especialmente recomendable agregarle a las carnes grasas y a las salsas.

     

    ¿Cómo prepararla?

    Infusión: Se agrega una cucharadita de hierba por cada cuarto litro de agua. Una vez que rompe el hervor, se apaga el fuego y se deja reposar.

    Baños de asiento: Se añaden 4 puñados de en dos litro de agua fría. Al día siguiente se calienta hasta que rompa el hervor, se
    cuela y se mezcla el líquido con el agua de baño.

    5 1 vote
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    guest
    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments
    0
    Would love your thoughts, please comment.x
    ()
    x