Pimienta negra

     

    Una pizca de pimienta negra añadida a cualquier receta funciona como un excelente potenciador del sabor. La reina de las especias es conocida también por ofrecer una serie de beneficios para la salud . El uso de la pimienta negra en tu dieta ayuda a promover la pérdida de peso, ayuda en la digestión, alivia la tos y el resfriado, mejora el metabolismo y trata los problemas de la piel.

     

    pimienta negra

     

    ¿Qué es la Pimienta Negra?

    Es el fruto de la planta de pimienta negra de la familia de las piperáceas y se utiliza como condimento y medicamento. La piperina, presente en la pimienta negra, es la que causa su sabor picante. Es nativa de Kerala, un estado meridional de la India. Desde la antigüedad, la pimienta negra ha sido una de las especias más comercializadas del mundo. No se considera una planta estacional y, por lo tanto, está disponible durante todo el año. Por sus propiedades antibacterianas, la pimienta también se utiliza para conservar los alimentos.

    Es una rica fuente de minerales como manganeso, cobre, magnesio, calcio, fósforo, hierro, potasio y vitaminas como riboflavina, vitamina C, K y B6. La pimienta negra tiene un alto contenido de fibra dietética y una cantidad moderada de proteínas y carbohidratos.

     

    Beneficios para la salud de la pimienta negra

    La pimienta negra, además de agregar un sabor exquisito a la comida, es extremadamente buena para la salud. Ayuda a perder peso, previene el dolor de oído y ayuda con el asma y la congestión nasal. También reduce el riesgo de cáncer, enfermedades del corazón y del hígado.

    Mejora la digestión

    El consumo de pimienta aumenta la secreción de ácido clorhídrico en el estómago, facilitando la digestión. La digestión adecuada es esencial para combatir la diarrea, el estreñimiento y los cólicos. La pimienta también ayuda a prevenir la formación de gases intestinales, y cuando se añade a la dieta de una persona, puede promover la sudoración y la micción, eliminando las toxinas del cuerpo. Una buena digestión ayuda a perder peso, a mejorar el funcionamiento general del cuerpo y previene enfermedades gastrointestinales severas.

    Promueve la pérdida de peso

    La capa exterior del grano de pimienta ayuda a la descomposición de células grasas. Por lo tanto, los alimentos picantes son una buena manera de ayudarte a perder peso naturalmente.

    Cuidado de la piel

    La pimienta ayuda con el vitíligo, que es una enfermedad de la piel que causa que algunas áreas pierdan su pigmentación normal y se tornen blancas. Según investigadores en Londres, el contenido de piperina de la pimienta puede estimular la piel para producir pigmentos. El tratamiento tópico de piperina, combinado con una terapia de luz ultravioleta, es mucho mejor que otros tratamientos más agresivos y en base a químicos. También reduce las posibilidades de contraer cáncer de piel debido a la radiación ultravioleta.

    Alivio respiratorio

    La pimienta se añade a los tónicos para el tratamiento del resfriado y la tos. La pimienta también alivia la sinusitis y la congestión nasal. Tiene una propiedad expectorante que ayuda a expulsar la flema del tracto respiratorio.

    Calidad antibacteriana

    La propiedad antibacteriana de la pimienta negra, ayuda a combatir infecciones y picaduras de insectos. También actúa de manera similar a la fibra, eliminando el exceso de colesterol de las arterias, ayudando así a reducir la aterosclerosis. Esta afección muchas veces es la responsable de los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

    Potencial antioxidante

    Un antioxidante como la pimienta puede prevenir o reparar el daño causado por los radicales libres y ayudar a prevenir cáncer, enfermedades cardiovasculares y problemas hepáticos. Los radicales libres son los subproductos del metabolismo celular que atacan a las células sanas y hacen que el ADN mute en células cancerosas. Los antioxidantes de la pimienta negra neutralizan estos compuestos y protegen el sistema de problemas como el envejecimiento prematuro, las arrugas, las manchas de la edad, la degeneración macular y pérdida de memoria.

    Mejora la biodisponibilidad

    La pimienta negra ayuda a transportar los beneficios de otras hierbas a diferentes partes del cuerpo, maximizando la eficiencia de estos alimentos.

    Mejora la función cognitiva

    La piperina, uno de los componentes clave de la pimienta negra, se ha demostrado en numerosos estudios que reduce el deterioro de la memoria y mejora el funcionamiento cognitivo. Investigaciones tempranas abren la posibilidad de que la pimienta beneficie a los pacientes con Alzheimer y a aquellos que sufren de demencia y otras disfunciones cognitivas relacionadas con la edad.

    Trata las úlceras pépticas

    Varios estudios han demostrado que la pimienta negra puede tener efectos beneficiosos sobre el daño de la mucosa gástrica y las úlceras pépticas, debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

    Previene el asma y la tos ferina

    La pimienta es un buen tratamiento para las afecciones respiratorias por sus propiedades expectorantes y antiinflamatorias.

    Otros Beneficios

    Según la medicina de la India, la pimienta negra también ayuda a prevenir los dolores de oído y la gangrena. También es buena para las hernias, la ronquera y las picaduras de insectos. Se usa comúnmente para tratar condiciones de caries y dolor de muela.

    Preparar el polvo de pimienta molida en casa es mejor que comprar el polvo de pimienta ya hecho. Sin embargo, incluso el polvo casero conserva su frescura por sólo 3 meses, mientras que el grano de pimienta entero puede mantener su frescura por un tiempo mucho mayor. Los granos de pimienta se pueden almacenar durante meses en un recipiente seco hermético a temperatura ambiente, en un lugar seco y oscuro. Guardar la pimienta negra molida en el refrigerador otorga una vida útil más larga.

    Advertencia

    La pimienta puede causar estornudos. Los pacientes que se han sometido a una cirugía abdominal no deben añadir pimienta a su dieta, ya que en algunos casos puede tener un efecto irritante en los intestinos. La pimienta negra no debe tomarse en altas concentraciones, y si ves signos de una reacción alérgica, interrumpe su uso y consulta a un médico.

    0 0 votes
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    guest
    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments