El perejil se puede encontrar durante todo el año en el mercado. Es una hoja barata que cualquiera puede conseguir. También es una planta altamente nutritiva y tiene muchas vitaminas y antioxidantes que pueden mejorar enormemente nuestra salud.
El perejil es una hierba originaria de la región mediterránea del sur de Italia, Argelia y Túnez. Esta hierba es conocida científicamente como Petroselinum hortense y Petroselinum crispum, y pertenece a la familia de las Apiaceae.
Ha sido cultivado por el hombre desde hace más de 2.000 años y fue muy apreciado en la cultura griega desde que fue utilizado en varias ceremonias. Los romanos también lo usaron de muchas maneras. Plinio el Viejo, un historiador del siglo I d. C., escribió que fue consumido por personas de todas las condiciones sociales. Al principio se utilizaba sólo como planta medicinal, pero más tarde se consumía como alimento. Hay muchos mitos y fábulas asociadas al origen y crecimiento de esta planta en muchas culturas mediterráneas y europeas. Los griegos creían que había surgido de la sangre del héroe griego caído Arquémoro. Así, los griegos comenzaron a asociarlo con la muerte y la destrucción, pero en la Edad Media, el perejil fue incluido en las medicinas folclóricas y poco a poco ganó popularidad.
El perejil, una planta predominantemente tropical, necesita humedad y abundante luz solar para crecer. Se utiliza como una hierba, un vegetal de hoja verde, y como una especia. En realidad, tanto la hoja como la raíz se utilizan en la cocina mediterránea y europea. Se consume de muchas maneras diferentes, incluyendo guarnición, ensaladas, caldos y sándwiches.
Datos nutricionales
Los nutrientes que se encuentran en el perejil incluyen vitamina A, vitamina K, vitamina C, vitamina E, tiamina, riboflavina, niacina, vitamina B6, vitamina B12, ácido pantoténico, colina, folatos, calcio, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, zinc y cobre. También es una muy buena fuente de compuestos volátiles como miristicina, limoneno, eugenol y alfa-tuyeno. Sus hojas contienen carbohidratos, grasas y proteínas.
Beneficios para la salud del perejil
El perejil tiene muchos nutrientes que proporcionan beneficios para la salud de las personas. Algunos de estas propiedades incluyen:
Ayuda con la diabetes
Tradicionalmente, el perejil se utilizaba como medicamento para la diabetes en Turquía. Para validar científicamente esta afirmación, se llevó a cabo una investigación en la Universidad de Mármara en Estambul. La investigación mostró evidencia de que las ratas diabéticas que recibieron perejil durante un mes, mostraron una disminución en sus niveles de azúcar en la sangre.
Controla la artritis reumatoide
El perejil también ha sido particularmente efectivo contra la artritis reumatoide. Los compuestos como la vitamina C y el betacaroteno que se encuentran en la hierba, poseen propiedades antiinflamatorias que ayudan a controlar la artritis. También se cree que su consumo regular acelera el proceso de eliminación del ácido úrico, que se ha relacionado con los síntomas de la artritis.
Propiedades anticancerígenas
Científicos del LKT Laboratories en Minneapolis, Minnesota han extraído un compuesto llamado miristicina. Una investigación preliminar sobre el compuesto de miristicina había revelado que tiene propiedades anticancerígenas. El extracto de miristicina de la hierba sólo se probó en ratas y la aplicación humana de este compuesto aún está por verse.
Propiedades antiinflamatorias
El perejil se ha utilizado tradicionalmente en la región mediterránea para los dolores de muelas, moretones y picaduras de insectos. Según los estudios preliminares realizados en la Universidad del Rey Saud, el perejil presentaba propiedades antiinflamatorias y anti hepatotoxicas. Las propiedades antiinflamatorias reducen las inflamaciones internas, mientras que las propiedades anti hepatotóxicas ayudan a limpiar el hígado.
Osteoporosis
El perejil es efectivo en casos de osteoporosis y es útil para mantener la salud ósea. La osteoporosis ocurre debido a la disminución de los niveles de calcio en los huesos y debido a la falta de un aminoácido llamado homocisteína. Este aminoácido se puede descomponer por la ingesta de ácido fólico. Además de los productos lácteos, el perejil se considera una de las mejores fuentes de calcio. También contiene una buena cantidad de ácido fólico, que puede descomponer la homocisteína.
Efectos diuréticos
Desde hace siglos, el perejil se ha usado como un diurético que ayuda a controlar varias enfermedades como cálculos renales, infecciones del tracto urinario y cálculos en la vesícula biliar. El cuerpo se hincha debido a la acumulación de líquido. Unas pocas cucharaditas de jugo de perejil pueden proporcionar un alivio rápido. Las raíces de la hierba también son muy útiles para contrarrestar los cálculos renales.
Fortalece el Sistema Inmune
Las vitaminas, minerales y antioxidantes que se encuentran en el perejil son útiles para fortalecer el sistema inmune. Las vitaminas como la vitamina C, la vitamina A, la vitamina K, el ácido fólico y la niacina actúan en diferentes aspectos del sistema inmunológico. La vitamina A actúa directamente sobre los linfocitos o glóbulos blancos, aumentando su efecto. La clorofila que contiene, posee propiedades antibacterianas y antimicóticas. Los estudios han demostrado que la hierba contiene propiedades antioxidantes y antibacterianas, lo que la convierte en una hierba ideal para diversos remedios caseros.
Riesgos de comer perejil
El consumo de perejil, especialmente en grandes cantidades, puede tener efectos secundarios y desventajas. Algunos de ellos incluyen:
Riesgos para las mujeres embarazadas: El consumo de grandes cantidades de la hierba, puede inducir contracciones uterinas durante el embarazo. En cualquier etapa del embarazo, esto puede ser muy riesgoso. Se recomienda encarecidamente evitar el consumo excesivo durante el embarazo y la lactancia.
Sobreconsumo de oxalato: El perejil tiene una gran cantidad de oxalatos. Esta alta concentración puede ser particularmente problemática para las personas que sufren de cálculos renales.
Otros: Puede hacer que la piel sea muy sensible al sol, lo que puede causar la formación de erupciones cutáneas.
Consejos para su consumo diario
Adorno: El perejil fresco es una hoja frágil y suave que se puede añadir a cualquier plato como guarnición. De esta manera, los nutrientes se conservarán y no se evaporarán en el proceso de cocción. La pasta es una preparación popular donde el perejil se utiliza crudo.
Sopas: Se pueden agregar a las sopas antes de servir para agregarle sabor y aroma.
Ensaladas y Jugos: Se puede consumir directamente en ensalada o cóctel de frutas, ensaladas de verduras y jugos de frutas o vegetales.