La moringa oleífera es una planta que a menudo se llama también «árbol baqueta», «árbol milagroso», «árbol de aceite de ben», o «árbol de rábano picante». Se ha utilizado durante siglos debido a sus propiedades medicinales y beneficios para la salud. Esta planta tiene propiedades antimicóticas, antivirales, antidepresivas y antiinflamatorias.
Datos sobre la Moringa
- El árbol es nativo de la India pero también crece en Asia, África y Sudamérica.
- Contiene una gran variedad de proteínas, vitaminas y minerales.
- Tiene pocos efectos secundarios conocidos.
- Las personas que toman medicamentos deben consultar a un médico antes de tomar el extracto de moringa.
¿Qué hay en la Moringa oleífera?
- Vitamina A
- Vitamina B1 (tiamina)
- B2 (riboflavina)
- B3 (niacina), B-6
- Folato y ácido ascórbico (vitamina C)
- Calcio
- Potasio
- Plancha
- Magnesio
- Fósforo
- Cinc
- También es extremadamente bajo en grasas y no contiene colesterol malo.
¿Cuáles son sus beneficios?
1. Protege y nutre la piel y el cabello
El aceite de Moringa es beneficioso para proteger el cabello contra los radicales libres, manteniéndolo limpio y saludable. También contiene proteínas, lo que significa que es útil para proteger las células de la piel del daño. Contiene también elementos hidratantes y desintoxicantes, que estimulan la piel y el cabello.
Puede ser eficaz para curar infecciones de la piel y llagas.
2. Tratamiento del edema
El edema es una enfermedad dolorosa en la que se acumula líquido en algunos tejidos específicos del cuerpo. Las propiedades antiinflamatorias de la moringa pueden ser efectivas para prevenir el desarrollo de esta enfermedad.
3. Proteger el hígado
La Moringa protege el hígado y puede acelerar su proceso de reparación.
4. Prevenir y tratar el cáncer
Los extractos de Moringa contienen propiedades que podrían ayudar a prevenir el desarrollo del cáncer. También contiene niazimicina, que es un compuesto que inhibe el desarrollo de células cancerosas.
5. Tratamiento de las molestias estomacales
Los extractos de Moringa podrían ayudar a tratar algunos trastornos estomacales, como el estreñimiento, la gastritis y la colitis ulcerosa. Sus propiedades antibacterianas pueden ayudar a inhibir el crecimiento de agentes patógenos, y su alto contenido en vitamina B favorece una buena digestión.
6. Lucha contra las enfermedades bacterianas
Debido a sus propiedades antibacterianas, antifúngicas y antimicrobianas, los extractos de moringa podrían combatir las infecciones causadas por Salmonella, Rhizopus (hongos hallados en el suelo que degradan vegetales, frutos y restos de animales) y E Coli.
7. Fortalece los huesos
Esta planta contiene calcio y fósforo, que ayudan a mantener los huesos sanos y fuertes. Junto con sus propiedades antiinflamatorias, el extracto de moringa puede ayudar a tratar afecciones como la artritis y también puede curar los huesos dañados.
8. Tratamiento de los trastornos del estado de ánimo
Se cree que Moringa es útil en el tratamiento de la depresión, ansiedad y fatiga.
9. Protección del sistema cardiovascular
Los poderosos antioxidantes encontrados en el extracto de Moringa podrían ayudar a prevenir enfermedades cardíacas.
10. Ayuda a curar las heridas
Se ha demostrado que el extracto de moringa ayuda a cerrar las heridas y reduce la aparición de cicatrices.
11. Tratamiento de la diabetes
La moringa ayuda a reducir la cantidad de glucosa en la sangre, así como el azúcar y las proteínas en la orina (proteinuria). Esto mejora los niveles de hemoglobina.
12. Tratamiento del asma
Esta planta puede ayudar a reducir ataques de asma y proteger contra las constricciones bronquiales. También se ha demostrado que ayuda a mejorar la función pulmonar y la respiración en general.
13. Protección contra los trastornos renales
Las personas tienen menos probabilidades de desarrollar cálculos en los riñones, la vejiga o el útero si ingieren extracto de moringa. Esta planta contiene altos niveles de antioxidantes que podrían ayudar a reducir los niveles de toxicidad en los riñones.
14. Reduce la presión arterial alta
La moringa contiene isotiocianato y niaziminina, compuestos que ayudan a detener el engrosamiento de las arterias, lo cual puede hacer que la presión arterial disminuya.
15. Mejora la vista
Contiene propiedades que mejoran la vista gracias a sus altos niveles de antioxidantes. La moringa puede detener la dilatación de los vasos retinianos, prevenir el engrosamiento de las membranas capilares e inhibir la disfunción retiniana.
16. Tratamiento de la anemia
La moringa podría ayudar al cuerpo de una persona a absorber más hierro, por lo tanto, aumentar el recuento de glóbulos rojos. Se cree que el extracto de la planta es muy útil en el tratamiento y prevención de la anemia.
17. Ayuda a bajar de peso
La evidencia ha demostrado que el extracto de moringa puede ser efectivo para reducir y controlar el aumento de peso en ratones. Su alto contenido en vitamina B ayuda a mejorar la digestión y puede ayudar al cuerpo a convertir los alimentos en energía, en lugar de almacenarlos como grasa.
Efectos secundarios
Aunque Moringa puede tener muy pocos efectos secundarios reportados, se debe consultar a un profesional de la salud antes de tomarla. A cualquier persona que esté pensando en usar moringa se le aconseja consultarlo primero con un médico.
- El consumo en dosis mayores de las recomendadas puede producir aumento de los glóbulos rojos en la sangre.
- Puede poseer cualidades anti-fertilidad y por lo tanto no se recomienda para mujeres embarazadas.
- Se recomienda no consumir esta planta de noche ya que favorece el insomnio. Esto se debe a que contiene carbohidratos y estimulantes.
- La moringa tiene 4 veces mas fibra que la avena. Al principio puede causar diarrea, pero con el consumo regular el cuerpo debería acostumbrarse.
- No consumir si se está tomando medicamentos para la tiroides, cualquier medicamento que pueda descomponerse por el hígado, medicamentos para la diabetes y medicinas para la presión arterial alta