La melisa o toronjil es una planta aromática con un delicado olor que recuerda al limón. Para fines medicinales se usan tanto las hojas como sus tallos (con o sin flores). Es muy conocida por sus propiedades calmantes, pero tiene muchos otros beneficios que vamos a ver a continuación.
Beneficios y propiedades de la melisa
- Nos ayuda a tratar niveles altos de estrés, ansiedad y a combatir el insomnio.
- La melisa la propiedad de tranquilizar el musculo cardíaco y restablecer el ritmo normal del corazón. Siempre y cuando el problema sea de origen nervioso.
- El toronjil tiene un efecto sudorífero, por lo que es bueno para contrarrestar la fiebre producida por gripes, infecciones, etc.
- Tiene propiedades analgésicas y es útil para disminuir los dolores musculares.
- Es aconsejable para las mujeres que padezcan dolores previos a la menstruación o cólicos durante la misma.
- Realizando gárgaras, se puede aliviar el dolor de muelas o de la garganta. A su vez es un efectivo enjuague bucal ya que ayuda a eliminar las bacterias de los dientes y encías.
- La melisa favorece los procesos digestivos. Por este motivo se utiliza para los gases, el estreñimiento y para estimular el apetito. También se pueden tratar cólicos intestinales y retortijones de origen nervioso del estomago.
- La melisa actúa sobre la vesícula biliar y el hígado siendo capaz de incrementar la producción de bilis. Esta propiedad se puede aprovechar en aquellos casos en que exista una insuficiencia biliar causada por una mala digestión.
- El toronjil se considera un buen afrodisíaco para incrementar el deseo sexual en la mujer.
¿Como preparamos la infusión?
Hay que poner 25 g de hojas y flores en medio litro de agua hirviendo durante 10 minutos. Se puede endulzar con miel y beber 2 tazas al día.
Contraindicaciones: No se recomienda su consumo a mujeres embarazadas ni en periodo de lactancia. Tampoco es aconsejable a personas que padezcan alguna enfermedad psiquiátrica.