Saltar al contenido

Manzanilla

    La manzanilla común crece de manera silvestre a orilla de los caminos. Es una planta herbácea, es decir que sus tallos no son leñosos y tienen una consistencia similar a la de sus hojas que se presentan alternadas. 

     

    manzanilla

     

    Beneficios y propiedades de la manzanilla

    La manzanilla es un remedio antiespasmódico, sudorífico y tranquilizante. Además es un muy buen desinfectante que sirve para combatir todo tipo de inflamaciones, sobre todo las de las mucosas.

    La propiedad medicinal más conocida de la manzanilla es la que está vinculada con el alivio de cualquier afección de los órganos del aparato digestivo. Es especialmente buena para:

    • Mejorar la digestión.
    • Favorecer la expulsión de gases intestinales.
    • Aliviar dolores estomacales.
    • Evitar nauseas o vómitos.
    • Para tratar cólicos, gastritis y ulceras gástricas.
    • Los trastornos de la menstruación.

    Para preparar la infusión podemos calcular una planta pequeña por litro de agua o 5 cucharadas soperas de sus cabezuelas por medio litro de agua. Dejamos que hierva durante 10 minutos y luego dejamos tapado reposando.

    Gracias a sus propiedades relajantes, sirve para reducir el estrés y para combatir el insomnio. Los baños con esta planta son tranquilizantes y actúan favorablemente sobre todo el sistema nervioso. Después de enfermedades graves o agotamientos, te harán muy bien y te producirán un gran alivio.

    La manzanilla también ayuda a disminuir los altos niveles de colesterol. Esto se debe a que posee una vitamina llamada colina. Para ello debemos beber dos tazas al día.

    Los catarros y la sinusitis se mejoran pronto con baños de vapor de manzanilla. Para ello poner 2 cucharaditas de cabezuelas en 1 litro de agua hirviendo. Taparse la cabeza con una toalla e inhalar los vapores que despiden durante 10 minutos.

    Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas, esta planta es muy buena para hacer compresas y lavados en las inflamaciones de los ojos, la conjuntivitis, las erupciones con pus acompañadas de picores y en las heridas. Contra los dolores de muela se emplea en forma de gargarismos.

    Es muy útil también para el cuidado de la piel y el cabello. Las cremas faciales a base de manzanilla ayudan a tratar las impurezas de la piel y a tratar las irritaciones. Lavarse la cara todas las noches con agua de manzanilla evita las arrugas y mejora las impurezas limpiando los poros. Asimismo deberías cuidar tu cabello enjuagándolo con una infusión de manzanilla, sobre todo si tienes el pelo rubio. Con estos baños tus cabellos se volverán más suaves y brillantes.

    La manzanilla es considerada como un diurético suave. Esto quiere decir que favorece la eliminación de líquidos en el cuerpo y es muy útil para disminuir el ácido úrico. Este beneficio resulta interesante en casos de obesidad o sobrepeso.

    0 0 votes
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    guest
    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments
    0
    Would love your thoughts, please comment.x
    ()
    x