El jengibre es una planta herbácea que posee rizomas subterráneos y carnosos, de un intenso sabor picante. Su raíz es retorcida y tiene múltiples beneficios para la salud.
¿Cómo podemos preparar un buen té de jengibre?
Necesitamos:
- De 4 a 6 cucharadas de rebanadas delgadas de jengibre crudas.
- 2 tazas de agua.
- El jugo de 2 limones.
- De 1 a 2 cucharadas de miel de abeja o panela molida.
Para la preparación debemos dejar el agua hirviendo a fuego lento por 10 minutos. Luego dejamos en reposo con la tapa unos minutos y colamos. Por ultimo se endulza y luego se le agrega el jugo de limón (siempre conviene endulzar antes de agregar algún ácido, para que endulce mejor. Caso contrario vamos a necesitar más miel o panela para obtener el mismo resultado).
Propiedades digestivas y para bajar de peso
Comer dos rodajitas de jengibre con miel antes de la comida nos va a ayudar a cerrar el apetito, por lo que es bueno para las personas que quieran adelgazar. A su vez, va a ayudar a obtener una mejor absorción de los nutrientes que contienen el resto de los alimentos. Esto también nos va a ayudar a reducir los gases y eliminar los calambres estomacales, funcionando como protector del estomago ante el consumo de medicamentos y bebidas alcohólicas. El jengibre también posee propiedades que ayudan a acelerar el metabolismo, lo que permite quemar más fácilmente las grasas que el cuerpo produce.
Otros beneficios para la salud
- Combatir los dolores de cabeza.
- Descongestionar las vías respiratorias en casos de resfriados y gripes.
- Calmar el dolor de garganta cuando la tenemos irritada y combatir la afonía.
- Desinflamar las articulaciones y aliviar intensos dolores que produce la artritis.
- Previene enfermedades del corazón y ayuda a contrarrestar el colesterol alto.
- Contrarresta el envejecimiento prematuro.
- Tiene propiedades afrodisíacas, ayudándonos a aumentar la libido.
Las única contraindicación que podemos encontrar, es que al elevarla temperatura corporal, no se recomienda a personas que padezcan fiebre.