Saltar al contenido

Ginseng

     

    El ginseng es un tónico, energizante. Es una planta perteneciente a la familia de las Araliaceae. Conocido por sus propiedades antiestrés, también se utiliza para el tratamiento de la diabetes, gracias a sus cualidades hipoglucémicas. Vamos a averiguarlo mejor.

     

     

    ginseng

     

    Propiedades del ginseng

     

    • La planta tiene propiedades tónicas y adaptogénicas, ya que favorece la capacidad del organismo para adaptarse al estrés, fortaleciendo el sistema inmunológico, endocrino y nervioso, mejorando las capacidades físicas y mentales.
    • Como todos los adaptógenos vegetales, mejora la respuesta del cerebro y su rendimiento, aumentando así la resistencia del cuerpo a una amplia variedad de agentes químicos, físicos, mecánicos, farmacológicos y biológicos dañinos.
    • Varios estudios han demostrado que el ginseng influye en el eje hipotalámico-hipófisis al aumentar la liberación de ACTH, una hormona que induce la liberación suprarrenal de cortisol u «hormona del estrés». El cortisol favorece la síntesis de glucógeno y proteínas a nivel muscular y estimula la funcionalidad del sistema inmunológico, permitiendo que el cuerpo resista mejor el frío, el calor, la intoxicación química, la fatiga, etc.
    • Numerosos estudios también destacan sus propiedades hipoglucémicas, útiles para reducir la concentración de glucosa en sangre en caso de diabetes mellitus. Los ginsenósidos parecen favorecer la síntesis pancreática de la insulina y aumentar la producción de transportadores de glucosa en el hígado; en cambio, los panaxanos (polisacáridos) parecen disminuir la síntesis de glucosa en el hígado y aumentar su uso en diversos tejidos corporales.
    • Su propiedad estimulante actúa sobre todos los sistemas gracias a su capacidad de aumentar temporalmente la función y la actividad rápidamente con la consiguiente mejora de los reflejos, la aceleración de la respuesta nerviosa, la reducción de la fatiga mental y el fortalecimiento de la resistencia física, y la memoria, lo que lo hace adecuado para aquellos que estudian o tienen una actividad deportiva intensa.
    • Siempre considerado un alimento afrodisíaco, especialmente para los hombres, el ginseng estimula el deseo y las funciones sexuales. Esta virtud parece estar ligada a la capacidad de aumentar la liberación de óxido nítrico de las células endoteliales de los cuerpos cavernosos del pene; la vasodilatación consiguiente permitiría obtener una erección más vigorosa.
    • Entre las diversas especies, la medicina china asocia las principales propiedades afrodisíacas con el ginseng rojo, cuya coloración se debe simplemente al tratamiento de la raíz con vapor (120-130°C durante unas 2-3 horas) y al posterior secado.

     

    Modos de uso

    Se recomienda tomarlo por la mañana y no después de las 4 p.m. para evitar problemas de insomnio.

    Algunos herbolarios chinos recomiendan una dosis de hasta 2 g por día. Se recomienda limitar los períodos de tratamiento a 3 o 4 semanas con una semana de descanso, y el ginseng no debe utilizarse nunca durante más de 3 meses consecutivos sin tomar un descanso.

     

    Contraindicaciones

    • La ingesta de ginseng está contraindicada en casos de hipertensión, palpitaciones de taquicardia, insomnio, temblores de ansiedad, dolores de cabeza y convulsiones, en presencia de enfermedades psiquiátricas graves, durante el embarazo y la lactancia.
    • Se han reportado interacciones con anticoagulantes y fenelzina (principio presente en algunos fármacos psicotrópicos), con fármacos hipoglucémicos e insulina; en consecuencia, no se recomienda tomar Ginseng en estos casos.
    0 0 votes
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    guest
    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments
    0
    Would love your thoughts, please comment.x
    ()
    x