Saltar al contenido

Cola de caballo

    La cola de caballo posee tallos y ramas verdes y delgadas, su raíz es un rizoma rastrero comestible de ligero sabor salado y amargo que prospera en lugares húmedos y templados. Es una planta que contiene una cantidad importante de propiedades terapéuticas. Se destacan su potentes propiedades cicatrizantes, diuréticas y depurativas.

     

    cola de caballo

     

    La parte más usada con fines terapéuticos son sus tallos. Se recolectan durante el verano y se dejan secar colgados en manojos a la sombra. Luego vamos a consumirlos en forma de infusión.

     

    ¿Como debemos preparar la infusión?

    Para no perder los nutrientes de esta planta que son muy sensibles al calor, hay que hervir el agua y luego apagar el fuego. Después se agregan dos cucharadas de la planta por cada litro de agua y dejamos reposar durante diez minutos.

     

    Propiedades y beneficios de la cola de caballo

    Gracias a su gran cantidad de potasio, la cola de caballo es uno de los mayores diuréticos naturales que existe. Por este motivo es recomendable para personas que quieran bajar de peso ya que no solo elimina los líquidos sino también toxinas (aunque cabe aclarar que no es reemplazo de ningún alimento de la dieta ni elimina grasas). La Cola de caballo ayuda en casos donde otros diuréticos no suelen dar resultados, como por ejemplo en la hidropesía o en trastornos renales debidos a la escarlata u otras graves enfermedades infecciosas con retención de líquidos.

    Es una planta con gran cantidad de minerales. Por este motivo en caso de tuberculosis y en tratamiento de reumatismo, gota o anemia se usa como remineralizante.

    La cola de caballo también se usa para cicatrizar las heridas, en la eliminación de manchas en la piel y en tratamientos de rejuvenecimiento de la misma. Para esto se debe colocar un litro de agua al fuego y una planta de cola de caballo. Una vez que hierva dejamos diez minutos y luego la decocción la podemos usar tres veces por día sobre la zona afectada.

    La cola de caballo es muy buena para fortalecer nuestro cabello. Esto se debe a su alto contenido de silicio. Si lo aplicamos regularmente nos va fortalecer el cuero cabelludo, otorgar más brillo, evitar las canas y favorecer el crecimiento.

    Esta planta también nos va a ayudar con:

    • Las hemorragias, siendo un excelente cicatrizante.
    • Los vómitos y la diarrea.
    • Las afecciones renales y vesicales.
    • Los hongos de los pies.
    • Úlceras cancerosas.
    • Fortalece las uñas y dientes.
    • Depura el organismo.
    • Regenera las celulas del organismo.

    Contraindicaciones

    • Evitar el consumo durante mas de 6 semanas.
    • Evitar el consumo en caso de haber ingerido alcohol o comidas muy picantes.
    • Evitar usarlo en caso de haber consumido aspirinas o analgésicos.
    • Personas diabéticas, hipertensas, con insuficiencia renal, embarazadas y mujeres en periodo de lactancia deben abstenerse de consumir esta planta.
    0 0 votes
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    guest
    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments
    0
    Would love your thoughts, please comment.x
    ()
    x