Cilantro

    El cilantro, comúnmente conocido como Dhaniya en la Indio y cilantro o culantro en América y algunas partes de Europa, es una hierba que se utiliza ampliamente en todo el mundo como condimento, adorno o decoración de platos. Su nombre científico es Coriandrum Sativum. Sus hojas y frutos tienen un aroma muy particular y son comúnmente utilizados frescos o secos en la cocina de muchos países.

     

    cilantro

     

    Beneficios para la salud del cilantro

    Reduce la inflamación de la piel

    El Cineole y el ácido linoleico están presentes en el cilantro y poseen propiedades antirreumáticas y antiartríticas. Ayudan a reducir la inflamación causada por estas dos afecciones. Ayuda también con otras condiciones de inflamación, como la hinchazón por mal funcionamiento renal o anemia, ya que algunos de los componentes del cilantro ayudan a inducir la micción y la liberación de exceso de agua del cuerpo. La reducción de la inflamación cutánea, mejora el aspecto general de la piel.

    Trastornos de la piel

    Las propiedades desinfectantes, desintoxicantes, antisépticas, antifúngicas y antioxidantes del cilantro, son ideales para eliminar desórdenes de la piel como eccema, sequedad e infecciones a causa de hongos.

    Bajar el colesterol

    Algunos de los ácidos presentes en el cilantro, como el ácido linoleico, el ácido oleico, el ácido palmítico, el ácido esteárico y el ácido ascórbico (vitamina C), son muy efectivos para reducir los niveles de colesterol malo (LDL) a lo largo de las paredes internas de las arterias y venas. Niveles altos de LDL, pueden llevar a problemas cardiovasculares graves como la arterosclerosis, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Más importante aún, el cilantro ayuda a elevar los niveles de colesterol saludable (HDL, por sus siglas en inglés).

    Trata la diarrea

    Algunos de los componentes de los aceites esenciales que se encuentran en el cilantro como Borneol y Linalool, ayudan en la digestión, el buen funcionamiento del hígado, ayudando a reducir la diarrea. También es útil para curar la diarrea causada por acción microbiana y fúngica. Esta hierba también ayuda a prevenir las náuseas, vómitos y otros trastornos estomacales. Esta planta es un excelente aperitivo para preparar tus intestinos para una comida grande.

    Propiedades antialérgicas

    Multiples estudios han demostrado que el cilantro tiene fuertes propiedades antihistamínicas, que pueden reducir los efectos  de las alergias estacionales y la fiebre del heno (rinitis). El aceite de cilantro también se puede utilizar para reducir las reacciones alérgicas al contacto con plantas, insectos, alimentos y otras sustancias que pueden causar reacciones alérgicas en la piel o al ser consumidas.

    Protección contra la Salmonela

    La salmonela es una de las enfermedades más peligrosas que se transmiten a través de los alimentos, por lo que cualquier forma natural de protección contra ella es muy importante. El cilantro tiene niveles altos de dodecenal, un compuesto natural que es dos veces más poderoso que el antibiótico más usado en el tratamiento de esta enfermedad.

    Mejora la salud ósea

    Al ser una rica fuente de calcio, el cilantro es de gran valor para las personas que quieren proteger la integridad de sus huesos y combatir la osteoporosis. Añadir una pequeña cantidad de cilantro a tu dieta, puede ayudar a mantener tus huesos sanos y fuertes en los años venideros. Hay que tener en cuenta que el calcio está particularmente presente en las hojas centrales de la planta.

    Ayuda en la digestión

    El cilantro favorece la secreción de enzimas y jugos digestivos en el estómago, estimulando así la digestión y el movimiento peristáltico. También es útil en el tratamiento de trastornos alimentarios como la anorexia. Los estudios han demostrado que la dispepsia (indigestión) se reduce si se agrega regularmente cilantro a las comidas.

    Ayuda con la viruela

    La presencia de vitamina C y hierro de esta planta fortalece el sistema inmunológico. Estas propiedades ayudan a prevenir y tener un efecto calmante en los pacientes con viruela. Los estudios han demostrado que grandes dosis de vitamina C, tienen un efecto curativo sobre la viruela en un amplio número de escenarios diferentes.

    Previene los trastornos menstruales

    Al ser un estimulante natural,  regula la correcta secreción de las glándulas endocrinas. Esto significa que ayuda a regular los ciclos menstruales y reduce el dolor durante el período menstrual de la mujer.

    Cuidado de los ojos

    El cilantro contiene betacaroteno, vitamina A, vitamina C y minerales como el fósforo. Estos ayudan a prevenir los trastornos de la visión y la degradación de la visión, reduciendo la tensión y el estrés en los ojos.

    Trata la conjuntivitis

    Como se ha comentado anteriormente, el cilantro es un muy buen desinfectante y tiene propiedades antimicrobianas que protegen los ojos de enfermedades contagiosas como la conjuntivitis. El aceite de cilantro es uno de los componentes fundamentales de productos farmacéuticos para el cuidado de los ojos.

    Controla la diabetes

    Debido al efecto estimulante del cilantro sobre las glándulas endocrinas, la secreción de insulina se incrementa desde el páncreas, aumentando el nivel de insulina en la sangre. Esto regula la correcta asimilación y absorción del azúcar. Esta propiedad es extremadamente beneficiosa para los pacientes que sufren de diabetes y otras afecciones relacionadas, reduciendo sus probabilidades de picos peligrosos y caídas en sus niveles de azúcar en sangre.

    Regula la presión arterial

    El consumo de cilantro ha demostrado reducir la presión arterial en muchos pacientes que sufren de hipertensión. La interacción de los iones de calcio y un neurotransmisor llamado acetilcolina, ayuda a reducir la tensión de los vasos sanguíneos. Esto reduce las probabilidades de una serie de afecciones cardiovasculares, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares (ACV).

    Trata las úlceras bucales

    El citronelol, un componente de los aceites esenciales del cilantro, es un excelente antiséptico. Además, otros componentes tienen efectos antimicrobianos y ayudan a acelerar el proceso de cicatrización de las úlceras y refrescan el aliento. Aunque no es de uso común en los productos convencionales, el cilantro se utiliza a menudo como componente antiséptico de las pastas dentales naturales. De hecho, en la antigüedad, la gente masticaba semillas de cilantro para reducir el mal aliento.

    Previene la anemia

    Es alto en contenido de hierro, lo que ayuda a las personas que sufren de anemia. El bajo contenido de hierro en sangre, puede provocar dificultad para respirar, palpitaciones cardíacas aceleradas, fatiga extrema y disminución de las funciones cognitivas. El hierro también aumenta la energía y la fuerza, promoviendo la salud de los huesos.

    Otros Beneficios

    Esta planta ayuda a curar úlceras, inflamaciones y espasmos, actuando como expectorante y protegiendo el hígado. Es anticancerígeno, anticonvulsivo, antihistamínico e hipnótico. El cilantro se cree que es un afrodisíaco natural y se ha usado a lo largo del tiempo en combinaciones con otras hierbas para aumentar la libido de una persona.

    Palabras de Precaución

    Hay pocos peligros asociados al cilantro, pero como con casi cualquier alimento, existe algún peligro de reacción alérgica. En algunos casos, puede irritar la piel. Algunas personas han manifestado que el consumo excesivo los hace más susceptibles a las quemaduras de sol.

    Las mujeres embarazadas no deberían consumir esta planta. Aunque algunas mujeres han afirmado que aumenta su producción de flujo de leche materna. Es mejor estar seguro, así que habla con un médico antes de añadir cilantro a tu dieta, y presta atención a la respuesta de tu cuerpo.

    0 0 vote
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    guest
    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments