El cedrón o hierba luisa, es una planta originaria de Sudamérica. Crece en forma silvestre en paisajes andinos y tiene los beneficios para nuestra salud que veremos a continuación.
Podemos preparar la infusión con un puñado de hojas por un litro de agua. Dejamos hervir por 10 minutos, retiramos del fuego para que repose y luego podamos beberla. Se pueden tomar tres o cuatro tazas al día.
Beber una taza antes del desayuno, tiene propiedades relajantes y ayuda a combatir el estrés del día a día. Por este motivo también es recomendable beber una taza por las noches para combatir el insomnio. Gracias a sus propiedades sedantes y antiespasmódicas, la hierba luisa calma los dolores y síntomas menstruales y pre menstruales. Esto es gracias a que reduce la hinchazón y calma el nerviosismo propio de las alteraciones hormonales. No se recomienda su uso para embarazadas ni para mujeres en periodo de lactancia.
Después de las comidas pesadas, es recomendable beber una taza de té de cedrón. Esto va a favorecer la digestión y aliviar dolores estomacales. La hierba luisa también es útil para tratar casos de diarrea y la eliminación de gases. Hacer gárgaras con la infusión después de las comidas, nos va a ayudar a contrarrestar el mal aliento.