Cardamomo

     

    Los beneficios para la salud del cardamomo incluyen protección gastrointestinal, control del colesterol y del cáncer, alivio de problemas cardiovasculares y una mejora en el sistema circulatorio. Es útil para curar infecciones del tracto urinario como cistitis, nefritis y gonorrea. También posee propiedades afrodisíacas y se utiliza como cura para la impotencia, disfunción eréctil y eyaculación precoz.

     

    cardamomo

     

    ¿Qué es el cardamomo?

    Es una especia originaria de la India, Nepal y Bután. En el continente asiático es considerada como la reina de las especias. Es una de las especias más caras, ocupando el tercer lugar por detrás del azafrán y de la vainilla.

    Se cree que el cultivo del cardamomo comenzó en el clima tropical y húmedo de la India. Existen dos tipos o subespecies principales del cardamomo. Sus nombres científicos son Elettaria, que se llama cardamomo verde o verdadero, y Amomum, que es el cardamomo negro, blanco o rojo.

    Se encuentra en forma de una pequeña vaina con semillas negras en su interior. Tanto las semillas como la vaina dan un agradable aroma y sabor. Su uso no se limita sólo a platos picantes , sino que las semillas también se añaden a postres y bebidas para complementar el sabor dulce. El té de cardamomo junto con el té de jengibre, son las infusiones más populares de la India.

    En la India, el cardamomo se consideraba tradicionalmente como una hierba medicinal y era uno de los ingredientes del Ayurveda (la antigua ciencia india de la medicina y el estilo de vida). Se creía que era un remedio para las infecciones de dientes y encías, problemas de garganta, congestión de los pulmones, tuberculosis, inflamación de los párpados, trastornos gastrointestinales, problemas de los riñones y cálculos de la vesícula biliar.

     

    Información Nutricional

    De acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, el cardamomo (100g) contiene Kcalorías (300 kcal), carbohidratos (68 g), proteínas (11 g), fibra (28 g) y no contiente colesterol (0mg).

    Es rico en vitaminas y micronutrientes. Estos incluyen niacina, piridoxina, riboflavina, tiamina, vitamina A, vitamina C, sodio, potasio, calcio, cobre, hierro, manganeso, magnesio, fósforo y zinc.

     

    Beneficios de Salud del Cardamomo

    Previene el cáncer de colon

    El cáncer de colon y el cancer rectal son unas de las principales causas de muerte en todo el mundo. El aumento en el costo de la terapia convencional y los efectos secundarios que estas ocasionan, han animado a los investigadores a buscar alternativas sostenibles. Estudios realizados por el Instituto Nacional del Cáncer de Calcuta han demostrado que el cardamomo tuvo un resultado positivo en la lucha contra el cáncer colorrectal hasta en un 48% de las pruebas.

    Es bueno para la salud cardiovascular

    Estudios de investigación realizados en la Universidad King Saud de Arabia Saudita, mostraron que la administración de cardamomo para afecciones cardiovasculares dio como resultado una reducción en los latidos del corazón y un mejor control de la hipertensión.

    Antidepresivo

    Esta planta también se cree que posee propiedades antidepresivas. Su aceite esencial es uno de los principales aceites utilizados en aromaterapia.

    Previene enfermedades gastrointestinales

    El cardamomo se ha utilizado tradicionalmente en Ayurveda y en la medicina tradicional china como remedio para los trastornos gastrointestinales. Esta planta ayuda a controlar problemas gastrointestinales como la acidez, las flatulencias y los calambres estomacales.

    Propiedades antimicrobianas

    Se realizaron experimentos y se observó que los aceites del cardamomo podían inhibir el crecimiento y la propagación de algunos de los microbios que causan regularmente la intoxicación alimentaria.

    Propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias

    Según el Ayurveda, el cardamomo es bueno para el dolor muscular y articular. Los espasmos musculares son a menudo reportados por personas mayores. Una contracción repentina de los músculos causa estos espasmos. Cuando los músculos se contraen, pueden ocasionar una aparición repentina de dolor. Investigadores de la Universidad King Saud en Arabia Saudita han llevado a cabo investigaciones basadas en animales y concluyeron que el cardamomo puede ser utilizado como una medida de control para los espasmos musculares.

    Propiedad Antiasmática

    Esta planta también puede ser utilizada como un remedio para el asma y otros problemas respiratorios. Un estudio ha mostrado que extractos crudos de cardamomo fueron lo suficientemente efectivos para abrir las traqueas en animales de laboratorio. También fueron efectivos en la relajación de los tejidos. Este estudio preliminar ha sido positivo y merece una investigación más profunda.

    Desintoxica el cuerpo

    Los procesos metabólicos en nuestro cuerpo liberan toxinas y radicales libres que deben ser eliminados por el cuerpo para que permanezcamos sanos. De lo contrario, estas toxinas acumuladas pueden causar varias enfermedades, incluyendo cáncer y envejecimiento prematuro. Los aceites esenciales y bioquímicos presentes en esta planta actúan como agentes desintoxicantes.

    Trata las náuseas, dolor de garganta y vómitos

    Tradicionalmente, el cardamomo se ha utilizado como remedio para las náuseas. Es un estimulante eficaz y bueno para calmar las sensaciones de náuseas y vómitos. El cardamomo y la canela se pueden hervir en agua y usarse para hacer gárgaras cada mañana para controlar el dolor de garganta.

    Propiedades afrodisíacas

    Su alto contenido en zinc hace que el cardamomo sea una planta ideal para tratar disfunciones sexuales como pueden ser la libido baja o la frigidez, debido a que este mineral es esencial para estimular las células sexuales. No sólo se lo considera como un afrodisíaco, sino que también se cree que posee la cura para la impotencia y la eyaculación precoz.

    Trata Trastornos Urinarios

    En el Ayurveda, el cardamomo se ha utilizado como remedio para enfermedades e infecciones del tracto urinario como cistitis, nefritis y gonorrea.

    Contra el mal aliento

    Las vainas de cardamomo y las semillas se pueden masticar como un refrescante natural del aliento y tratar la halitosis. No es de extrañar que el aceite esencial de cardamomo se esté utilizando como un ingrediente muy popular en la goma de mascar.

    0 0 vote
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    guest
    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments