Cacao

     

    El cacao, llevado a Europa de América por Cristóbal Colón, es un alimento rico en propiedades saludables. Basta pensar en la importancia que la antigua población maya y azteca atribuía al cacao: se ofrecía como regalo a las divinidades de la época; de hecho, se consideraba “el alimento de los dioses”. El cacao además destaca por tener un elevado aporte de energía, por lo que suele recomendarse para las personas que realicen actividades físicas o ejercicio de manera intensa.

     

    cacao

     

    Propiedades y beneficios del cacao

     

    • El consumo de chocolate implica la producción de endorfinas cuyo efecto a partir de una sensación de euforia y bienestar: el mismo causado por el opio: 40 gramos de chocolate son suficientes para beneficiarse de la ingesta de cacao (ten cuidado de no superar estos valores).
    • Según un estudio de la Universidad Estatal de Missouri, el cacao tiene propiedades analgésicas y puede aliviar los dolores de cabeza.
    • Según una investigación reciente en Inglaterra, la ingesta de unos 20 gramos de chocolate amargo al día, ayudaría a prolongar la vida. Gracias a la presencia de antioxidantes, podría combatir los radicales libres y retrasar el proceso de envejecimiento de las células.
    • Gracias a la presencia de teobromina, con la ingesta de cacao se obtiene una mayor concentración y mayor rapidez de reflejos.
    • Para los que sufren de depresión hay excelentes noticias: la serotonina tendría la capacidad de “apoyar” el sistema nervioso y la tiramina, otra sustancia contenida en el cacao, se utiliza para la preparación de medicamentos antidepresivos.
    • Todos los estudios realizados sobre el cacao muestran que los mayores beneficios están representados por el consumo de chocolate amargo. Este contiene epicatequina, un flavonoide que le da el sabor amargo clásico y mantiene sus propiedades antioxidantes.
    • Estudios recientes han demostrado que no hay base para una creencia popular bien establecida en nuestra sociedad de que el chocolate causa granos: las causas son totalmente independientes de la ingesta de chocolate.

     

    Contraindicaciones

    La ingesta de cacao o derivados suele estar contraindicada en pacientes con hernia de hiato, ya que la teobromina que contienen reduce la presión del esfínter esofágico inferior. Sólo el uso excesivo puede provocar efectos secundarios similares al de la cafeína (irritabilidad, nerviosismo o insomnio).

    Etiquetas:
    0 0 vote
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    guest
    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments