El apio es un vegetal con múltiples propiedades nutritivas que aporta vitaminas del grupo A, B, C y E. Además posee minerales indispensables para el organismo como hierro, potasio, zinc, fósforo, azufre, cobre, aluminio y manganeso. A continuación veremos cuales son sus beneficios para nuestra salud.
Propiedades y beneficios del apio
Consumir regularmente apio nos ayuda a mejorar la circulación y contrarrestar altos niveles de colesterol en la sangre, eliminando el ácido úrico. A su vez nos sirve para prevenir afecciones cardíacas y combatir la hipertensión.
El consumir jugo de apio diariamente antes de cada comida, es eficaz para tratar los cálculos de la vesícula y de los riñones. Esto se debe a que ayuda a la eliminación natural de arenillas. También es muy efectivo en las afecciones del hígado.
Gracias a su contenido de flavonoides, el tomar su jugo o comerlo en ensaladas es recomendable para tratar problemas de articulaciones. Los flavonoides ejercen una función antiinflamatoria, antioxidante y estimulante del sistema inmunológico en nuestro organismo. Como el apio es rico en silicio, se obtiene un aumento en la producción y renovación del tejido articular. El consumo frecuente de esta planta ayuda a aliviar aquellas inflamaciones causadas por la gota, el reumatismo y la artritis.
Los emplastos de apio (el vegetal machacado con muy poca agua), es un gran cicatrizante y desinfectante en heridas y llagas abiertas. Solo debes colocarlo durante aproximadamente 15 minutos 3 veces al día sobre las heridas o llagas.
El apio es recomendado en dietas para bajar de peso. Esto se debe a que genera sensación de saciedad y prácticamente no aporta calorías (16 calorías cada 100 gr). Esta planta está compuesta en un 95% por agua. Gracias a esto además de nutrirnos al comerlo, nos estamos hidratando. También nos ayuda a:
- Prevenir el estreñimiento.
- Favorecer la secreción de saliva y de jugos gástricos.
- Acelerar la digestión.
- Eliminar los gases.
- Mejora el tránsito renal.