Es una planta herbácea perenne de aproximadamente un metro de altura. De tallo erecto y hojas alternas, sus flores, dispuestas en espigas, son de color amarillo.
Propiedades y beneficios de la agrimonia: ¿Qué me ayuda a curar?
La agrimonia sirve para curar la mayoría de las enfermedades bucales. Después de haberse cepillado los dientes, hacer una infusión de esta planta y realizar enjuagues bucales. Esto le ayudará a fortalecer la mucosa bucal y terminar con las infecciones bucales.
En caso de encías sangrantes y sensibles, la aplicación de los enjuagues bucales con la infusión de esta planta le alivia y le cura esta enfermedad, realizando los enjuagues por tres veces al día con el agua lo más caliente que pueda aguantar.
La infusión de las hojas de la agrimonia ayuda al buen funcionamiento y limpieza del hígado y del páncreas. Por este motivo se le considera como una planta amiga para bajar los niveles de azúcar en la sangre. Se debe tomar una taza de infusión todos los días antes del desayuno, por nueve días continuos.
La agrimonia se ha usado tradicionalmente en todos los tratamientos de problemas hepáticos, sobre todo en las inflamaciones crónicas del hígado. También le aporta muchos beneficios al bazo y páncreas, ya que los mantiene sanos.
Hacer una infusión de las hojas de agrimonia, aplicar en forma de gárgaras y enjuagues, da resultados excelentes a las personas que sufren de infecciones severas de la garganta, faringitis, laringitis o perdida de la voz debido a la inflamación de las cuerdas bucales.
Utilizando una infusión fuerte para lavarnos las manos y los pies, nos previene los hongos. Se lo debe hacer por diez días continuos al momento de ir a descansar.
Tomar una taza de infusión lo más caliente que se pueda, es un buen remedio para contrarrestar las diarreas severas.
La agrimonia es considerada como un gran depurador para el sistema digestivo, el sistema hepático y también para los riñones. Para ello debemos tomar una taza de la infusión cada día antes de cada comida.