Aceite escencial de lavanda

Beneficios para la salud

Ansiedad

Si bien actualmente faltan ensayos clínicos a gran escala que prueben los efectos de la lavanda en las personas con ansiedad, varios estudios muestran que el aceite puede ofrecer algunos beneficios contra la ansiedad.

Varios estudios han probado los efectos reductores de la ansiedad de la lavanda en poblaciones específicas. Por ejemplo, un estudio publicado en 2005 en Physiology & Behavior se centró en 200 personas que esperaban tratamiento dental y determinó que la inhalación del aroma de la lavanda disminuía la ansiedad y mejoraba el estado de ánimo.

Además, un estudio piloto publicado en la revista Complementary Therapies in Clinical Practice en 2012 indica que la aromaterapia a base de aceite esencial de lavanda puede ayudar a calmar la ansiedad en mujeres de alto riesgo en el período posparto. En un experimento en el que participaron 28 mujeres que habían dado a luz en los 18 meses anteriores, los investigadores descubrieron que cuatro semanas de sesiones de aromaterapia dos veces por semana, de 15 minutos de duración, ayudaban a aliviar la depresión además de reducir los niveles de ansiedad.

También hay algunas pruebas de que la ingestión de aceite de lavanda puede ayudar a aliviar la ansiedad. En un informe publicado en Phytomedicine en 2012, por ejemplo, los científicos analizaron 15 ensayos clínicos publicados anteriormente y concluyeron que los suplementos dietéticos que contienen aceite de lavanda pueden tener algunos efectos terapéuticos en los pacientes que luchan contra la ansiedad y/o el estrés.

 

aceite escencial de lavanda

 

Insomnio

Varios estudios han demostrado que el aceite esencial de lavanda puede ayudar a promover el sueño y a combatir el insomnio.

Un estudio de 2015 publicado en el Journal of Complementary and Alternative Medicine encontró que una combinación de técnicas de higiene del sueño y la terapia con aceite esencial de lavanda ayudó a los estudiantes universitarios a dormir mejor por la noche que la higiene del sueño por sí sola. El estudio de 79 estudiantes con problemas de sueño autoinformados también encontró que inhalar lavanda a la hora de dormir mejoraba la energía y la vitalidad durante el día.

Un estudio de 2018 publicado en la Práctica de Enfermería Holística confirma el efecto de la lavanda en el sueño. En este estudio de 30 residentes de una residencia de ancianos, se encontró que la aromaterapia de lavanda mejoraba el inicio, la calidad y la duración del sueño en una población de ancianos.

 

¿Puede el aceite esencial de lavanda tratar las alergias?

Muchos defensores de los aceites esenciales recomiendan el uso de una combinación de aceite de lavanda, limón y menta para aliviar los síntomas de la alergia, y afirman que la lavanda es un antihistamínico natural. Un estudio de 1999, publicado en la J Pharm Pharmaceuticals, encontró que el aceite de lavanda inhibe las reacciones alérgicas de tipo inmediato en ratones y ratas.

 

¿Agregar aceite de lavanda a mi rimel hará que mis pestañas crezcan más rápido?

Añadir aceite de lavanda al rimel se supone que ayuda a que las pestañas crezcan más gruesas y más rápido. La teoría detrás de esto es que los pequeños ácaros viven y se dan un festín con las pestañas inhibiendo el crecimiento, y usar la lavanda para matar los ácaros permitirá que las pestañas crezcan más rápido. No hay evidencia científica que apoye esta afirmación.

 

¿Es el aceite esencial de lavanda una cura para la calvicie?

Unos pocos estudios a lo largo de los años han sugerido que el aceite de lavanda puede revertir la pérdida de cabello. Un estudio realizado en 2016 en ratones demostró que un aceite esencial de lavanda diluido y aplicado tópicamente sí provocaba un crecimiento dramático del cabello. Un estudio anterior (1998) sobre personas con alopecia areata mostró una mejora en el crecimiento del cabello con una combinación de lavanda, tomillo, romero y madera de cedro aplicada tópicamente.

 

Posibles efectos secundarios

El aceite esencial de lavanda puede causar irritación de la piel o una reacción alérgica en algunos individuos. Si experimenta náuseas, vómitos o dolor de cabeza después de usar la lavanda, deje de usarla inmediatamente.

Debido a que el consumo de aceite esencial de lavanda puede tener efectos tóxicos, este remedio no debe ingerirse a menos que esté bajo la supervisión de un profesional médico.

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
jix
jix
4 months ago

muy buen informre … Gracias }:)